miércoles, 28 de enero de 2015

Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles


3. Competencia general.
La competencia general de este título  consiste en realizar operaciones de 
mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, 
neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos 
establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. 
4. Relación de cualificaciones profesionales y unidades de competencia del 
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos TMV197_2 (R.D. 
1228/2006, de 27 de octubre). 
b) Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares TMV048_2 (R.D. 295/2004, de 
20 de febrero). 
c) Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos 
automóviles TMV047_2 (R.D. 295/2004, de 20 de febrero). CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN  
Dirección General de Formación Profesional
y Educación Permanente
5. Entorno profesional.
1. Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en el sector de 
construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles, motocicletas y 
vehículos pesados. 
− Empresas de flotas de alquiler de vehículos, servicios públicos, transporte de 
pasajeros y mercancías. 
− Empresas fabricantes de vehículos y componentes. 
− Empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos. 
− Empresas dedicadas a la fabricación,  venta y comercialización de equipos de 
comprobación, diagnosis y recambios de vehículos. 
− Empresas ubicadas en otros sectores productivos donde se realicen trabajos de 
mantenimiento de electromecánica (grupos electrógenos, cintas transportadoras 
movidas con motor de explosión, entre otros). 
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: 
− Electronicista de vehículos. 
− Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción. 
− Mecánico de automóviles. 
− Electricista de automóviles. 
− Electromecánico de automóviles. 
− Mecánico de motores y sus sistemas auxiliares de automóviles y motocicletas. 
− Reparador sistemas neumáticos e hidráulicos. 
− Reparador sistemas de transmisión y frenos. 
− Reparador sistemas de dirección y suspensión. 
− Operario de ITV. 
− Instalador de accesorios en vehículos. 
− Operario de empresas dedicadas a la fabricación de recambios. 
− Electromecánico de motocicletas. 
− Vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN  
Dirección General de Formación Profesional 
y Educación Permanente
6. Módulos profesionales:
MÓDULOS PROFESIONALES 
PRIMER 
CURSO 
SEGUNDO 
CURSO 
CÓDIGO  DENOMINACIÓN  HORAS   HORAS  
0452 Motores.  160 
0453  Sistemas auxiliares del motor.  189 
0454  Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección.  192 
0455   Sistemas de transmisión y frenado.  192 
0456  Sistemas de carga y arranque. 224 
0457  Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.  168 
0458  Sistemas de seguridad y confortabilidad.  126 
0260 Mecanizado básico.  96 
0459  Formación y orientación laboral. 96 
0460  Empresa e iniciativa emprendedora.  84 
0461  Formación en centros de trabajo.  410 
Horas de libre configuración.  63 

martes, 27 de enero de 2015

Apple bate el récord de beneficios




¿Qué da más dinero? ¿Vender del petróleo o teléfonos móviles? Desde ayer la respuesta es: teléfonos móviles. Porque Apple ha batido el récord de beneficios de la empresa en la Historia. En el cuarto trimestre de 2014, la compañía que dirige Tim Cook ganó18.000 millones de dólares (16.040 millones de euros). Batió así con holgura la marca de 15.900 millones de dólares (14.170 millones de euros) alcanzada por la petrolera ExxonMobil en el segundo trimestre de 2012. Con lo que ganó Apple en los últimos tres meses de 2014, puede comprarse la constructora Ferrovial. Y todavía sobran más de 1.000 millones de euros de calderilla.
Tras todos sus gastos operativos y financieros, tras retribuir a sus accionistas, la empresa de la manzana tiene en el banco 142.000 millones de dólares (126.000 millones de euros). O sea, el equivalente al 39% de toda la deuda de Grecia. La inmensa mayoría ese dinero procede de ventas en el extranjero, y se encuentra fuera de EEUU, para así no tener que pagar al fisco de ese país.
La clave de ese éxito se resume en dos palabras: iPhone y China. Las ventas del teléfono inteligente de Apple suponen ya más del 50% de la facturación de la empresa. Y el crecimiento de la compañía en los mercados emergentes en general, y en China en particular, ha sido abrumador.
La facturación en China es ya casi tan grande como en toda Europa. Es toda una indicación de la estrategia de Cook de mantener los precios de sus productos altos, a pesar de que en esos países todavía solo una fracción de la población tiene un nivel adquisitivo comparable al del mundo occidental. No obstante, en el cuarto trimestre no se cumplió una previsión de los analistas: que las ventas de iPhones en China fueran mayores que en Estados Unidos

lunes, 26 de enero de 2015

Syriza gana las elecciones en Grecia y promete acabar con la austeridad


El cambio, un cambio histórico, se abrió paso decididamente este domingo en Grecia con la victoria del partido izquierdista Syriza con el 36,3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta, sobre la conservadora Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, que se quedó en el 27,8% de apoyos (76 diputados), con el 99,8% de las papeletas escrutadas. El tercer puesto corresponde al partido neonazi Aurora Dorada, con un porcentaje cercano al de 2012 (el 6,3%, 17 electos). Un escenario inquietante, ya que, si Syriza no logra arañar los 151 escaños que le darían la mayoría absoluta, aunque precaria, y los dos primeros partidos no consiguen formar Gobierno, el mandato recaería en los neonazis, una formación abiertamente antisistema y con su cúpula directiva en la cárcel por asociación criminal.

lunes, 19 de enero de 2015

La NSA se infiltró en sistemas informáticos norcoreanos antes del 'ciberataque' masivo a Sony


La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSAse infiltró en los sistemas informáticos de Corea del Norte en 2010 a través de redes chinas, lo que hizo que el presidente Barack Obama pudiera acusar a Pyongyang del ciberataque a Sony, informa The New York Times.
El diario cita a ex funcionarios estadounidenses y de otros países expertos en informática y un documento reciente revelado por la NSA. Para infiltrarse en los sistemas informáticos norcoreanos, la NSA entró en redes chinas a través de conexiones en Malasia con ayuda de Corea del Sur y otros aliados, agrega el NYT.
Un programa de la agencia de seguridad expandió 'malware' para hacer un seguimiento de los trabajos internos de muchas de las computadoras y las redes utilizadas por los 'piratas' informáticos de Corea del Norte, una fuerza que el ejército surcoreano cifró recientemente en torno a 6.000 personas, de acuerdo con el periódico.
La mayoría de esos 'ciberintrusos' son dirigidos por el servicio de inteligencia más importante del país, llamado el Reconocimiento Dirección General y la Oficina 121, su unidad de 'pirateo' informático secreto, con un gran puesto de avanzada en China, añade el New York Times.

Acusación a Pyongyiang 'sin dudas'

Las pruebas reunidas por el "radar de alerta temprana" de 'software' cuidadosamente oculto para supervisar las actividades de Corea del Norte fueron determinantes para que el presidente Obama acusara al Gobierno de Kim Jong-un de ordenar el ataque de Sony, según los funcionarios y expertos que hablaron con la condición de anonimato.
La decisión de Obama de acusar a Corea del Norte de ordenar el mayor ataque destructivo contra un objetivo estadounidense, y de prometer represalias que ha comenzado en forma de nuevas sanciones económicas, era muy inusual, afirma el diario.
Estados Unidos nunca había acusado explícitamente a otro Gobierno con el montaje un 'ciberataque' en objetivos estadounidenses, subraya. Obama en ese caso "no tenía ninguna duda", según un funcionario militar estadounidense de alto nivel.
"Atribuir de dónde provienen los ataques es increíblemente difícil y lento", dijo James A. Lewis, un experto en la guerra cibernética en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, citado por el NYT. La velocidad y certeza con la que Estados Unidos hizo sus acusaciones sobre Corea del Norte mostraron "que había algo diferente y tenían algún tipo de vista en el interior", añadió.

Sistema de alertas en la Red

Según el rotativo, durante casi una década Estados Unidos ha implantado "balizas" que pueden asignar una red de ordenadores, junto con el 'software' de vigilancia y los programas maliciosos de vez algunas veces incluso destructivas, en los sistemas informáticos de adversarios extranjeros.
El Gobierno, añade, gasta miles de millones de dólares en la tecnología, lo que fue crucial para los ataques estadounidenses e israelíes sobre el programa nuclear de Irán, y documentos previamente divulgados por Edward J. Snowden, el ex contratista de la NSA, demuestra cuán ampliamente se han desplegado contra China.
La amplia penetración estadounidense del sistema de Corea del Norte, según el diario, plantea preguntas sobre por qué EEUU no alertó a Sony Pictures de los 'ciberataques' a finales de 2014, pese a que Pyongyang había advertido en junio de que el estreno de la película La Entrevista, una comedia sobre un complot de la CIA para asesinar a Kim Jong-un sería "un acto de guerra".

miércoles, 14 de enero de 2015

Oposiciones


  • Oposición: Realización de una o más de una prueba. Los aspirantes entrarán o no en el puesto de trabajo ofertado en función de la puntuación obtenida en la prueba. Se obtiene una nota o una media de las notas de las distintas pruebas. 
  • Concurso: En este proceso se tienen en cuenta los meritos del candidato: formación (tipo y horas), experiencia laboral (tipo, horas, tareas, etc.),? En la convocatoria del concurso aparece una baremación dónde indica los méritos que se pueden presentar y los puntos otorgados por cada tipo de mérito que se presenta.
  • Concurso - Oposición: Es una combinación entre los dos procesos que se han explicado con anterioridad. Se tiene en cuenta la prueba o pruebas que se realizan y también los méritos de los candidatos.